English flag

 

 

La Educación que transforma

Un pequeño grupo de mujeres, inspirado por Sathya Sai Baba, han estado proporcionando un curso gratuito sobre Educación en Valores Humanos para profesores y educadores desde el año 2005. El curso se basa en los cinco valores fundamentales propuestos por Sai Baba: Verdad, Acción correcta, Paz, Amor y No violencia. Ha sido desarrollado pensando en los maestros, pero está abierto a la participación de cualquier persona. La clave está en poner en practica diariamente lo que se enseña y se experimenta en este curso y descubrir así su increíble poder transformador.

La semilla

La Organización Sathya Sai de Uruguay comenzó a trabajar con el Programa de Educación Sathya Sai en Valores Humanos en el año 1987. A partir de ese momento, guiados por el amor de Sai Baba y por la visión de dos mujeres devotas, el Programa comenzó a extenderse, primero dentro de la Organización Sai y luego hacia afuera, como un servicio a la comunidad local.

En el año 2000 tuvo lugar en India una Conferencia Mundial sobre Educación en Valores Humanos, con la participación de representantes de muchos países de todo el mundo, la mayoría de los cuales eran docente de profesión. Sai Baba destacó el papel fundamental que tiene la educación para la transformación del mundo. Muchos corazones fueron tocados por el poder milagroso del amor desinteresado que se manifiestó de mil maneras durante esta conferencia, esencialmente a través de la sencilla sabiduría contenida en el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos. 

Doce uruguayos participaron en esta conferencia y muchos de ellos volvieron a casa con la firme determinación de profundizar su comprensión sobre las enseñanzas del Maestro respecto de la educación, y compartir lo que habían aprendido y experimentado en la India.

Por lo tanto, un pequeño grupo de mujeres se reunió y preparó un curso adecuado para la formación de educadores en Valores Humanos.  Muchos devotos de Sai han asistieron a este primer curso, y unos cuantos se unieron al grupo de las educadoras pioneras. Pronto sintieron que esta maravillosa herramienta de auto-transformación, que había traído alegría y propósito a sus vidas, debía ser compartido con la sociedad.

Dentro del grupo solo unas pocas eran maestras profesionales, y se preguntaban si tenía lo que hace falta para para pararse frente a maestros capacitados y contarles acerca de este Programa en Valores Humanos. Pero la semilla había sido plantada en su corazón, de modo que, a pesar de las dudas iniciales, comenzaron su tarea con entusiasmo, teniendo la certeza de que lo que estaban haciendo era a la vez noble y valioso para todos.

El deseo de compartir este programa de educación con los maestros surge de la certeza de que todo lo que es bueno ya está dentro de nosotros mismos y que la labor fundamental del educador es preparar la "tierra" y ayudar en la eliminación de las "malas hierbas"- como son los malos pensamientos, los malos patrones de hábitos adquiridos y las emociones negativas. La principal tarea de un maestro es ser un buen ejemplo para los niños, acompañarlos con amor, y verlos florecer.

Germinación

El primer curso se dictó en marzo de 2005. Hoy en día, el curso consta de 18 lecciones de 2 horas, la primera hora proporciona los elementos teóricos que fundamentan el programa, y la segunda hora es un taller práctico que incluye las cinco técnicas propuestas por Sai Baba.

Estas clases semanales son gratuitas. Los materiales del curso así como el lugar donde se dicta el curso son proporcionados por la organización Sai. Durante el descanso entre ambas horas de clases se ofrece también un rico refrigerio a los estudiantes.  Todos los recursos provienen de las educadoras Sai que conforman el equipo, y de las donaciones voluntarias de los devotos de Sai que entienden la bondad que anima el Programa,y que saben que el curso llegará a los demás como un regalo que los inspirará y les permitirá ponerlo en practica luego en sus diferentes campos de especialización.

Actualmente, más de 500 personas, entre ellas, maestros, directores de escuelas, profesores, psicólogos, padres y abuelos, han experimentado una profunda transformación en sus vidas basadas en el conocimiento adquirido a partir de este curso.Donde se comprende que somos un ser integral que constantemente se desenvuelve en 5 niveles de personalidad: el físico, el de la energía vital, el emocional-mental, el intelectual, y el nivel espiritual.

Las cinco técnicas propuestas por el Programa atienden las diversas necesidades de cada uno de esos cinco niveles de la personalidad, atendiendo de una manera concreta y dinámica sus necesidades. Así, de una manera casi imperceptible, los niños se nutren en el proceso de aprendizaje. Pero la transformación empieza en uno mismo, en el maestro, porque como ya es bien sabido, no es posible ofrecer lo que no se tiene. Por lo tanto, la plenitud llega a todos por igual, pequeños y grandes, re-conectando con la vocación del maestro y transformando el salón de clases en un ambiente de pura alegría consciente.

Los frutos

  • El cultivo de los valores humanos es en sí sola la educación.Cultivar el corazón para levantar una cosecha de Verdad, Rectitud, Paz y Amor. Este cultivo debe crecer en su corazón y compartirse con los demás. Sathya Sai Baba, 24 de marzo 1958

La respuesta ha sido fantástica! Muchas escuelas públicas y privadas de Montevideo y el interior del país (Uruguay) han solicitado la visita de los educadores Sai para compartir este Programa con ellos, a través de charlas y/o talleres prácticos con los maestros.

En el 2009, la Asociación Cultural Oriental, una asociación uruguaya humanitaria sin fines de lucro -que ofrece anualmente reconocimientos a personas que trabajan en pos de los derechos humanos y la paz en la sociedad- por primera vez en su historia, otorgó el premio "Mérito Oriental a la Paz " a una organización. El mérito a la Paz, como se expresó en el acto de adjudicación, fue entregado al área de Educación de la Organización Sri Sathya Sai Baba de Uruguay por la difusión de los valores humanos de forma altruista en la sociedad.

En el 2012, el colegio Cervantes (una institución educativa privada), cuya directora había asistido previamente al curso de Valores Humanos, ofreció el uso de su colegio para que la Organización Sai dictara allí el curso de formación de educadores en valores humanos a los profesores de todo el país. Por supuesto, los educadores Sai llevan a cabo la tarea como siempre, de forma libre y gratuita a todos aquellos que desean participar.  Dictar el curso en una institución educativa ha generado gran interés y expectativa por parte de los docentes.  Por este motivo para el año 2013, se espera una mayor participación docente. 

Nuestro agradecimiento a Sathya Sai Baba, este Maestro de la India, creador y fundador de escuelas, colegios y universidades- que continúa inspirando los corazones de sus voluntarios para que el amor siga floreciendo en muchas vidas. En los cursos nunca falta la auto-reflexión, ni el trabajo de equipo o la creatividad. El respeto a todas las opiniones es una constante, como elemento enriquecedor, y en el compartir, afloran muchas veces las lágrimas cuando descubrimos que cuanto más se da, más se recibe, porque se aprende al enseñar y enseña mejor cuando aprendemos a ver lo mejor en los otros.

 

Additional Info

Para obtener más información acerca de este programa comuníquese con:

Sra. Mónica Granati
Presidente de la Organazación Sai en Uruguay.
moniananda@yahoo.com
 

Keywords

Educación, Formación docente, valores humanos

Project Details

Project start: 06/02/05

Project completion:

Stage of development:

Zone name: Latin America and Puerto Rico

Lat/Longitude: -34° 53' S -56° 10' W

Affiliation: Sathya Sai Center of Montevideo, Uruguay

Service category: Values education

Author: Francoise Charrié

Project leader: Mónica Granati